Atrás

Alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores

Method public com.liferay.portlet.dynamicdatamapping.storage.Fields com.liferay.portlet.dynamicdatalists.model.impl.DDLRecordImpl.getFields() throws com.liferay.portal.kernel.exception.PortalException threw an exception when invoked on {uuid=aaf14873-534d-4d9a-b37d-0321c92c2918, recordId=31873218, groupId=7819006, companyId=20157, userId=7779558, userName=Alejandro Santana, versionUserId=7779558, versionUserName=Alejandro Santana, createDate=Fri May 14 17:38:54 CEST 2021, modifiedDate=Fri May 14 17:38:54 CEST 2021, DDMStorageId=31873219, recordSetId=7952716, version=1.0, displayIndex=0}

Alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores

Descripción


El inicio de actividades económicas origina un conjunto de obligaciones fiscales, entre ellas las de carácter censal, exigidas en el ámbito estatal para las personas o entidades que las desarrollan.

Quienes vayan a realizar actividades u operaciones empresariales o profesionales o abonen rendimientos sujetos a retención deben solicitar, antes del inicio, su inscripción en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.

Deberán incluirse en el censo de empresarios, profesionales y retenedores:

  • Las personas o entidades que realicen las actividades empresariales o profesionales.
  • Las sociedades mercantiles.
  • Cada socio, heredero, comunero o partícipe de entidades en régimen de atribución de rentas que desarrollen actividades empresariales o profesionales y tengan obligaciones tributarias derivadas de su condición de miembros de tales entidades.
  • Quienes realicen adquisiciones intracomunitarias de bienes sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido y no actúen como empresarios o profesionales.
  • Quienes abonen rentas sujetas a retención o ingreso a cuenta.
  • También se integrarán en este censo las personas o entidades no residentes en España que operen en territorio español mediante establecimiento permanente o satisfagan en dicho territorio rentas sujetas a retención o ingreso a cuenta, así como entidades en atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español.
  • De igual forma, las personas o entidades no establecidas en el territorio de aplicación del Impuesto sobre el Valor Añadido quedarán integradas en este censo cuando sean sujetos pasivos de dicho impuesto.


Destinatarios

Este trámite está disponible para:

  • Sociedades
  • Autónomos

Organismo


Agencia Tributaria



Plazo activo




Incluido en DUE


No

Presentación telemática




Documentación necesaria


  • Documentación relativa a la modificación que se pudiera solicitar en los modelos


Cómo llevar a cabo el trámite


Requisitos técnicos para realizar el trámite online

  1. Se necesita certificado digital ¿Cómo obtenerlo?
  2. Recomendado instalar Autofirma ¿Cómo obtenerlo?. También se puede hacer con navegadores web y versión de java compatible.

Cómo realizar el trámite online

Para realizar el trámite conéctese a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria y seleccione el enlace Cumplimentación y presentación telemática 036.

Para ayudarse en el proceso puede consultar la Guía práctica de la declaración censal en el censo de empresarios, profesionales y retenedores



Acceso al trámite