Atrás

Alta en el impuesto sobre actividades económicas (IAE). Modelo 840

Method public com.liferay.portlet.dynamicdatamapping.storage.Fields com.liferay.portlet.dynamicdatalists.model.impl.DDLRecordImpl.getFields() throws com.liferay.portal.kernel.exception.PortalException threw an exception when invoked on {uuid=c41218d8-096b-4c2c-9e6c-f571a8aa0939, recordId=31424120, groupId=7819006, companyId=20157, userId=7779558, userName=Alejandro Santana, versionUserId=7779558, versionUserName=Alejandro Santana, createDate=Mon May 10 12:05:39 CEST 2021, modifiedDate=Mon May 10 12:05:39 CEST 2021, DDMStorageId=31424121, recordSetId=7952716, version=1.0, displayIndex=0}

Alta en el impuesto sobre actividades económicas (IAE). Modelo 840

Descripción


El Impuesto sobre Actividades Económicas es un tributo obligatorio, directo y real, cuyo hecho imponible está constituido en el mero ejercicio de actividades empresariales, profesionales o artísticas, se ejerzan o no en un local determinado y se hallen o no especificadas en las tarifas del impuesto.

Son sujetos pasivos del IAE las personas físicas, personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica (herencias yacentes y comunidades de bienes, UTEs...) que realicen, en territorio nacional, actividades empresariales, profesionales y artísticas; salvo las agrícolas, las ganaderas dependientes, las forestales y las pesqueras.

Están exentos del IAE, entre otros:

  • Los sujetos pasivos que inicien el ejercicio de su actividad en territorio español, durante los dos primeros períodos impositivos de este impuesto en que se desarrolle aquélla (artículo 82.1 b) del Texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales).
  • Los siguientes sujetos pasivos (artículo 82.1 c) del Texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales):
  • Las personas físicas.
  • Los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades, sociedades civiles y entidades sin personalidad jurídica que constituyan una unidad económica o un patrimonio separado susceptible de imposición (artículo 35.4 de la Ley General Tributaria), que tengan un importe neto de la cifra de negocios inferior a 1.000.000 de euros.
  • Los contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de No Residentes que operen en España mediante establecimiento permanente siempre que tengan un importe neto de la cifra de negocios inferior a 1.000.000 de euros.


Destinatarios

Este trámite está disponible para:

  • Sociedades
  • Autónomos
  • Asociaciones y organizaciones

Organismo


Agencia Tributaria



Periodicidad


Sólo al inicio



Plazo activo




Incluido en DUE




Presentación telemática




Información previa


 

Plazos de declaración:

Declaración de alta:

  • Por iniciar una actividad, en el transcurso de un mes desde el inicio de la misma.
  • Por dejar de disfrutar de exención, durante el mes de diciembre inmediato anterior al año en que estén obligados a tributar.

Otros plazos de interés:

Declaración de variación:

  • En el plazo de un mes a contar desde la fecha en que se produjo la circunstancia que motivó la variación.

Declaración de baja:

  • Por cesar en el ejercicio de la actividad, en el plazo de un mes desde el cese.
  • Por pasar a disfrutar de exención por el impuesto por el conjunto de actividades, en el mes de diciembre anterior al año en que dejen de estar obligados a tributar por haber accedido a una exención.

Declaración de comunicación del importe neto de la cifra de negocios:

  • Se presenta entre el día 1 de enero y el 14 de febrero del ejercicio en que deba surtir efectos dicha comunicación en el IAE.


Documentación necesaria


  • Modelo 840 de declaración del Impuesto sobre Actividades Económicas, que se completará online.


Cómo llevar a cabo el trámite


Requisitos técnicos para realizar el trámite online

  1. Se necesita certificado digital ¿Cómo obtenerlo?
  2. Recomendado instalar Autofirma ¿Cómo obtenerlo?. También se puede hacer con navegadores web y versión de java compatible.

Cómo realizar el trámite online

  1. Compruebe que cumple los requisitos del trámite y los requisitos técnicos de los apartados anteriores.
  2. Acceda a la Sede electrónica de la Agencia Tributaria, a la página del IAE. Pulse sobre el Modelo 840, y luego seleccione el acceso con certificado electrónico.

  1. Complete los datos del formulario. Aquí puede encontrar información de ayuda para completarlo. Si tiene dudas sobre como completarlo, le recordamos que puede acceder a Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE),  donde encontrarás el apoyo permanente de un cualificado equipo técnico de especialistas en creación y desarrollo de empresas.

  1. Cuando haya finalizado, pulse el botón Enviar. Firme y presente la declaración con su certificado digital.


Acceso al trámite