Atrás

Alta en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA)

Alta en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA)

Descripción


El Regimen de Autónomos es el régimen que regula la cotización a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos (empresarios individuales), comuneros y los socios y administradores de algunas sociedades.

El propio trabajador autónomo es responsable directo de cumplir la obligación de solicitar su alta, y en su caso, su afiliación. Subsidiariamente, responderá el trabajador autónomo con respecto a sus familiares colaboradores.

El Alta deberá comunicarse con carácter previo y dentro de los 60 días anteriores a la fecha de inicio de la actividad, inclusive.  



Destinatarios

Este trámite está disponible para:

  • Autónomos

Organismo


Tesorería General de la Seguridad Social



Periodicidad


Sólo al inicio



Plazo activo




Incluido en DUE




Presentación telemática




Información previa


Están incluidos en este régimen:

  • Trabajadores mayores de 18 años, que de forma habitual, personal y directa, realizan una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción a contrato de trabajo. Sean españoles o extranjeros que ejerzan legalmente su actividad en territorio español.
  • Cónyuge y familiares hasta el segundo grado inclusive por consanguinidad, afinidad y adopción que colaboren con el trabajador autónomo de forma personal, habitual y directa y no tengan la condición de asalariados.
  • Los escritores de libros.
  • Los trabajadores autónomos económicamente dependientes.
  • Profesionales que ejerzan una actividad por cuenta propia, que requiera la incorporación a un Colegio Profesional cuyo colectivo se haya integrado en el RETA.
  • Comuneros o socios de comunidades de bienes que desarrollen una actividad por cuenta propia dentro de la entidad sin personalidad jurídica propia.


Documentación necesaria


  • Documento identificativo del/de la solicitante
  • Será imprescindible que el trabajador tenga asignado Número de Seguridad Social válido.
  • Original y copia del permiso de trabajo o certificación de la excepción al citado permiso, en las altas de trabajadores de nacionalidad extranjera que precisen tal permiso de trabajo.
  • Original y copia de cualquier documento o medio de prueba determinante de la procedencia del alta, baja o variación de datos solicitados
  • Si se trata de un trabajador/a autónomo socio de una sociedad inscrita, o no, en la Seguridad Social, original y copia del documento de constitución de la sociedad, debidamente inscrita en el Registro que, en cada caso, corresponda; en el supuesto de componentes de Comunidades de Bienes o Sociedades Civiles, el contrato suscrito por los comuneros o socios.


Cómo llevar a cabo el trámite


Requisitos técnicos para realizar el trámite online

  1. Se necesita certificado digital ¿Cómo obtenerlo?
  2. Recomendado instalar Autofirma ¿Cómo obtenerlo?. También se puede hacer con navegadores web y versión de java compatible.

Cómo realizar el trámite online

Para realizar el trámite conéctese a la Sede Electrónica de la Seguridad Social y seleccione el enlace Acceso directo a trámites: Certificado electrónico.

Puede consultar la Ayuda de Alta en el RETA



Acceso al trámite