Atrás

Alta en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA)

Method public com.liferay.portlet.dynamicdatamapping.storage.Fields com.liferay.portlet.dynamicdatalists.model.impl.DDLRecordImpl.getFields() throws com.liferay.portal.kernel.exception.PortalException threw an exception when invoked on {uuid=548b15d4-c8d8-4626-a840-429f547bf8ab, recordId=31879973, groupId=7819006, companyId=20157, userId=7779558, userName=Alejandro Santana, versionUserId=7779558, versionUserName=Alejandro Santana, createDate=Fri May 14 19:11:09 CEST 2021, modifiedDate=Fri May 14 19:11:09 CEST 2021, DDMStorageId=31879974, recordSetId=7952716, version=1.0, displayIndex=0}

Alta en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA)

Descripción


El Regimen de Autónomos es el régimen que regula la cotización a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos (empresarios individuales), comuneros y los socios y administradores de algunas sociedades.

El propio trabajador autónomo es responsable directo de cumplir la obligación de solicitar su alta, y en su caso, su afiliación. Subsidiariamente, responderá el trabajador autónomo con respecto a sus familiares colaboradores.

El Alta deberá comunicarse con carácter previo y dentro de los 60 días anteriores a la fecha de inicio de la actividad, inclusive.  



Destinatarios

Este trámite está disponible para:

  • Autónomos

Organismo


Tesorería General de la Seguridad Social



Periodicidad


Sólo al inicio



Plazo activo




Incluido en DUE




Presentación telemática




Información previa


Están incluidos en este régimen:

  • Trabajadores mayores de 18 años, que de forma habitual, personal y directa, realizan una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción a contrato de trabajo. Sean españoles o extranjeros que ejerzan legalmente su actividad en territorio español.
  • Cónyuge y familiares hasta el segundo grado inclusive por consanguinidad, afinidad y adopción que colaboren con el trabajador autónomo de forma personal, habitual y directa y no tengan la condición de asalariados.
  • Los escritores de libros.
  • Los trabajadores autónomos económicamente dependientes.
  • Profesionales que ejerzan una actividad por cuenta propia, que requiera la incorporación a un Colegio Profesional cuyo colectivo se haya integrado en el RETA.
  • Comuneros o socios de comunidades de bienes que desarrollen una actividad por cuenta propia dentro de la entidad sin personalidad jurídica propia.


Documentación necesaria


  • Documento identificativo del/de la solicitante
  • Será imprescindible que el trabajador tenga asignado Número de Seguridad Social válido.
  • Original y copia del permiso de trabajo o certificación de la excepción al citado permiso, en las altas de trabajadores de nacionalidad extranjera que precisen tal permiso de trabajo.
  • Original y copia de cualquier documento o medio de prueba determinante de la procedencia del alta, baja o variación de datos solicitados
  • Si se trata de un trabajador/a autónomo socio de una sociedad inscrita, o no, en la Seguridad Social, original y copia del documento de constitución de la sociedad, debidamente inscrita en el Registro que, en cada caso, corresponda; en el supuesto de componentes de Comunidades de Bienes o Sociedades Civiles, el contrato suscrito por los comuneros o socios.


Cómo llevar a cabo el trámite


Requisitos técnicos para realizar el trámite online

  1. Se necesita certificado digital ¿Cómo obtenerlo?
  2. Recomendado instalar Autofirma ¿Cómo obtenerlo?. También se puede hacer con navegadores web y versión de java compatible.

Cómo realizar el trámite online

Para realizar el trámite conéctese a la Sede Electrónica de la Seguridad Social y seleccione el enlace Acceso directo a trámites: Certificado electrónico.

Puede consultar la Ayuda de Alta en el RETA



Acceso al trámite