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Comunicación de apertura de centros de trabajo

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Comunicación de apertura de centros de trabajo

Descripción


Comunicación a la autoridad laboral de la apertura de centros de trabajo o de la reanudación de la actividad después de efectuar alteraciones, ampliaciones o transformaciones de importancia.

La obligación de efectuar la comunicación incumbe al empresario, cualquiera que sea la actividad que realice, con independencia de las comunicaciones que deban efectuarse o de las autorizaciones que deban otorgarse por otras autoridades.

La comunicación de la apertura o de renaudación de la actividad se cumplimentará por el empresario previamente o dentro de los treinta días siguientes al hecho que la motiva.



Destinatarios

Este trámite está disponible para:

  • Sociedades
  • Autónomos
  • Asociaciones y organizaciones

Organismo


Junta de Andalucía



Periodicidad


Sólo al inicio



Plazo activo




Incluido en DUE


No

Presentación telemática




Información previa


 

En las obras de construcción incluidas en el ámbito de aplicación del Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción, la comunicación de apertura del centro de trabajo deberá ser previa al comienzo de los trabajos.

La actualización de datos en las obras de construcción incluidas en el R.D 1627/1997, se comunicarán a la autoridad laboral en el plazo de 10 días.



Documentación necesaria


  • Modelo de comunicación de apertura de centro de trabajo o reanudación de la actividad. Tiene dos partes:
    • Parte A. Es el documento principal donde se recogen los datos de la empresa, del centro de trabajo y de la producción.
    • Parte B. Es el documento complementario que debe rellenarse en el caso de que se trate de una obra de construcción. Junto a dicho modelo deberá adjuntarse el Plan de Prevención de Riesgos Laborales o en su caso el proyecto del mismo se podrá aportar fotocopia del concierto para la prevención de riesgos firmado por la empresa interesada y el servicio de prevención o certificado del Servicio de Prevención sobre la realización del mismo.
  • Para aquellas empresas con actividades calificadas de molestas, insalubres y peligrosas (Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera y en las comunidades autonómicas donde no esté derogado Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas): Proyecto Técnico y memoria descriptiva de la actividad.


Cómo llevar a cabo el trámite


Requisitos técnicos para realizar el trámite online

  1. Se necesita certificado digital ¿Cómo obtenerlo?
  2. Recomendado instalar Autofirma ¿Cómo obtenerlo?. También se puede hacer con navegadores web y versión de java compatible.

Cómo realizar el trámite online

  1. Compruebe que cumple los requisitos del trámite y los requisitos técnicos de los apartados anteriores.
  2. Prepare la documentación detallada en el apartado anterior.
  3. Complete el Modelo de comunicación de apertura de centro de trabajo. Puede completarlo y firmarlo digitalmente, o bien imprimirlo, firmarlo, y escanearlo.
  4. Acceda a la Presentación electrónica general de la Junta de Andalucía y complete los apartados del formulario, adjuntado el Modelo de comunicación de apertura de centro de trabajo.

  1. En el formulario pulse el botón Continuar para finalizar la presentación del trámite.
  2. En la página de confirmación, compruebe los datos y pulse el botón firmar y presentar.

  1. Al final, debe obtener un "acuse de recibo" de la presentación electrónica que acaba de realizar en el que se incluye enlace al formulario presentado, registrado electrónicamente, y que, como comprobante de la presentación, tendrá que descargar, guardar y/o imprimir .


Información adicional


Información adicional del trámite en la web de la Junta de Andalucía



Acceso al trámite