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Ventas Realizadas en Ferias de Oportunidades: Comunicación Previa

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Ventas Realizadas en Ferias de Oportunidades: Comunicación Previa

Descripción


Se entiende por Ferias de Oportunidades aquellas promovidas por las personas comerciantes, sus asociaciones o por cualquier entidad pública o privada, celebradas fuera del establecimiento comercial habitual de cada persona comerciante y tienen por objeto la realización de ventas en las que se ofrecen a las personas consumidoras productos en condiciones más ventajosas que las habituales.

La celebración de Ferias de Oportunidades requerirá una comunicación previa a la Consejería competente en materia de comercio interior, con una antelación de 30 días a su fecha de inicio y tendrán una duración máxima de tres días.

La normativa andaluza de aplicación queda recogida en el Decreto Legislativo 3/2012, de 20 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Ferias Comerciales Oficiales de Andalucía, y en el Decreto 174/2011, de 7 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Ferias Comerciales Oficiales de Andalucía.



Destinatarios

Este trámite está disponible para:

  • Sociedades
  • Autónomos
  • Asociaciones y organizaciones
  • Ayuntamientos

Organismo


Junta de Andalucía



Plazo activo




Incluido en DUE


No

Presentación telemática




Información previa


 

El órgano responsable de este trámite es la Dirección General de Comercio de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.

Para la tramitación, habrá de tenerse en cuenta lo siguiente:

  • Se habrá de indicar la ubicación y duración del evento, el número de puestos a instalar, los productos objeto de venta, las personas comerciantes participantes y el municipio donde desarrollan su actividad.
  • Las personas comerciantes deberán tener a disposición de las personas consumidoras y usuarias hojas de quejas y reclamaciones. 
  • La entidad promotora del evento deberá exponer en lugar visible la comunicación previa realizada y otras autorizaciones exigidas para la celebración. 
  • Las personas comerciantes deberán informar del tipo de venta promocional que realice en su stand.
  • La entidad promotora del evento deberá disponer de un punto común fácilmente accesible en el que se pueda facilitar información a las personas consumidoras y usuarias. 
  • Las personas comerciantes que participen deberán estar identificadas de forma clara y completa, así como de la sede de su empresa, para la recepción y tramitación de las reclamaciones que pudieran surgir en el ejercicio de su actividad, indicándolo concretamente en la factura de compra de cada artículo.
  • Cada persona comerciante no podrá ocupar más de una décima parte del espacio total de la feria. 
  • Las personas comerciantes que participen deberán ser, preferentemente, aquéllos que realicen su actividad comercial en el municipio donde se celebre la feria, o en la provincia, si la feria es de ámbito provincial.


Documentación necesaria


  • Documentación ulterior que pueda exigir el Ayuntamiento de la localidad donde se celebre el evento.
  • Incluir en el documento de comunicación a presentar las personas comerciantes participantes y el municipio donde desarrollan su actividad, el número de puestos a instalar y los productos objeto de venta, así como la ubicación y duración del evento.

 



Cómo llevar a cabo el trámite


Requisitos técnicos para realizar el trámite online

  1. Se necesita certificado digital ¿Cómo obtenerlo?
  2. Recomendado instalar Autofirma ¿Cómo obtenerlo?. También se puede hacer con navegadores web y versión de java compatible.

Cómo realizar el trámite online

Complete la documentación indicada anteriormente. Una vez que tenga todo preparado, los pasos a seguir son:

  • Acceder a la Oficina Virtual 
  • Completar el formulario online. Indicar en el apartado de Exposición las personas comerciantes participantes y el municipio donde desarrollan su actividad, el número de puestos a instalar y los productos objeto de venta, así como la ubicación y duración del evento.
  • Firmar y presentar el trámite

Para acceder a la oficina virtual será necesario que disponga de certificado digital y tener instalado un visor de pdf. Aparte, la configuración de su ordenador debe ser compatible con la plataforma. Pulse aquí para acceder al trámite

¿Qué hacer una vez que tenga acceso a la oficina virtual?

Complete los apartados del formulario y adjunte la documnetación que ha realizado anteriormente. 

Pulse el botón Continuar finalizar la presentación del trámite.

En la página de confirmación, compruebe los datos y pulse el botón firmar y presentar.

Al final, debe obtener un "acuse de recibo" de la presentación electrónica que acaba de realizar en el que se incluye enlace al formulario presentado, registrado electrónicamente, y que, como comprobante de la presentación, tendrá que descargar, guardar y/o imprimir .



Información adicional


Información sobre el trámite en la web de la Junta de Andalucía



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Acceso al trámite