Vés enrere

Inscripción en el Registro de Artesanas y Artesanos de Andalucía para empresarios individuales

Method public com.liferay.portlet.dynamicdatamapping.storage.Fields com.liferay.portlet.dynamicdatalists.model.impl.DDLRecordImpl.getFields() throws com.liferay.portal.kernel.exception.PortalException threw an exception when invoked on {uuid=86ebb439-c71a-4594-8323-36b542014c27, recordId=31482487, groupId=7819006, companyId=20157, userId=7779558, userName=Alejandro Santana, versionUserId=7779558, versionUserName=Alejandro Santana, createDate=2021-05-10 21:00:39.0, modifiedDate=2021-05-10 21:00:39.0, DDMStorageId=31482488, recordSetId=7952716, version=1.0, displayIndex=0}

Inscripción en el Registro de Artesanas y Artesanos de Andalucía para empresarios individuales

Descripción


Su objetivo es la inscripción voluntaria de aquellos artesanos cuyo oficio esté recogido en el Repertorio de Oficios Artesanos de Andalucía.

El resultado de la primera inscripción en el Registro es la emisión de oficio de la Carta de Artesano/a, que permitirá al Artesano su identificación pública. 

Es obligatorio comunicar cualquier modificación de las condiciones que puedan alterar la inscripción, así como renovar cada cuatro años la Carta de Artesano o Artesana.

La inscripción en el Registro no exime a las personas interesadas de los demás permisos, autorizaciones e inscripciones a los que estén obligados de acuerdo con la legislación vigente.

Este trámite esta destinado a empresarios individuales (autónomos) . Existen trámites similares para empresas (sociedades) y para asociaciones, federaciones y confederaciones.



Destinatarios

Este trámite está disponible para:

  • Autónomos

Organismo


Junta de Andalucía



Periodicidad


Cada 4 años



Plazo activo




Incluido en DUE


No

Presentación telemática




Información previa


 

Podrán inscribirse voluntariamente en el Registro aquellos sujetos artesanos que desarrollen su actividad en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía y que cumplan los requisitos siguientes:

  • El desempeño de una o varias actividades artesanas incluidas en el Repertorio de Oficios Artesanos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Disposición de un local habilitado con carácter permanente para el desempeño de la actividad o actividades artesanales.

Para poder inscribirse no se requerirá tiempo mínimo de ejercicio de la actividad artesanal.



Documentación necesaria


  • NIF/DNI de la persona que ejercerá como titular del comercio. No es necesario aportarlo si usted autoriza su comprobación. En el caso de extranjeros, otro documento oficial en vigor acreditativo de su identidad.
  • Acreditación de estar dado de alta en el epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que corresponda al oficio u oficios artesanos que desarrolle en caso de ejercer la actividad artesana por cuenta propia. 
  • Certificado de Vida Laboral de la Seguridad Social.
  • Copia del contrato laboral vigente.
  • Formulario de inscripción. Lo completará al acceder a la plataforma online. 
  • En los casos en que proceda, Título Oficial acreditativo del nivel formativo del/ de la artesano/a (copia del título oficial o certificado acreditativo de la formación en el oficio que se ejerza).
  • Memoria explicativa sobre los procesos, técnicas y maquinaria utilizados en la elaboración de sus productos.
  • Fotografías de las piezas o productos que realicen.
  • Catálogos o cualquier otra documentación que ilustre claramente los productos que realiza el/la artesano/a.


Cómo llevar a cabo el trámite


Requisitos técnicos para realizar el trámite online

1. Se necesita certificado digital ¿Cómo obtenerlo?

2. Recomendado instalar Autofirma ¿Cómo obtenerlo?. También se puede hacer con navegadores web y versión de java compatible.

Cómo realizar el trámite online

1. Compruebe que cumple los requisitos del trámite y los requisitos técnicos de los apartados anteriores.

2. Prepare la documentación detallada en el apartado anterior. 

3. Acceda a la Oficina Virtual, seleccione Acceso con Certificado Digital y pulse el botón “Acceder”.

4. Seleccione su certificado digital con el que desea acceder.

5. Localice el trámite en la lista de trámites.

6. Seleccione Iniciar trámite.

7. Complete el formulario de inscripción y pulse el botón Guardar.

 

8. Adjunte la documentación indicada en los apartados anteriores

9. Pulse el botón Firmar. Revise el formulario y fírmelo con su certificado digital. 

10. Pulse el botón Presentar para finalizar la presentación del trámite. Quedará entonces a la espera de la respuesta de la administración. Puede comprobar el estado de sus trámites en la pestaña de Trámites Presentados y Trámites Autorizados.



Información adicional


Información del trámite en la web de la Junta de Andalucía



1057
Acceso al trámite