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Comercio interior

Comercio interior

17-dic-2019


El comercio interior está configurado por el conjunto de intercambios que se realizan dentro de las fronteras de un determinado territorio o país.


 

 

 

El comercio interior está configurado por el conjunto de intercambios que se realizan dentro de las fronteras de un determinado territorio o país.

Existen dos tipos principales de comercio interior:

  • El comercio al por mayor o mayorista. Consiste en el ejercicio profesional de la actividad de adquisición de productos para su reventa a:
    • Otros comerciantes minoristas o mayoristas.
    • Empresarios o empresarias industriales o personas artesanas para su transformación.
  • El comercio al por menor o minorista. Consiste en el el ejercicio profesional de la actividad de adquisición de productos para su reventa a la persona consumidora final.

No tienen la condición de actividades comerciales de carácter minorista:

  • La venta por fabricantes, dentro del propio recinto industrial, de los residuos y subproductos obtenidos en el proceso de producción.
  • La venta directa por personas agricultoras y ganaderas de productos agropecuarios en estado natural y en su lugar de producción, o en los centros cooperativos de recogida de tal producción.
  • La venta realizada por las personas artesanas de sus productos en su propio taller.

Normativa

Las actividades comerciales desarrolladas por comerciantes que operen con sede, delegación, sucursal, representación, apartado, teléfono de contacto o fórmulas similares en Andalucía, se regulan en:

Horarios comerciales

Régimen de horarios que rige en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía:

Grandes Superficies Minoristas

Tiene la consideración de gran superficie minorista, todo establecimiento de carácter individual o colectivo, en el que se ejerza la actividad comercial minorista y tenga una superficie útil para la exposición y venta al público superior a 2.500 metros cuadrados:

Centros Comerciales Abiertos

Es una fórmula de organización comercial de todos los agentes económicos que, en el ámbito del comercio interior, estén implicados en un área urbana delimitada, con una tradición comercial en la zona, y que cuenta con una imagen y estrategia propia permanente, y que comparten una concepción global de oferta comercial, servicios, cultura y ocio, así como una única unidad de gestión y comercialización.

Ayudas a Asociaciones de comerciantes

Subvenciones para promover la cooperación del Sector Comercial Andaluz, el impulso del asociacionismo y la creación y consolidación de los Centros Comerciales Abiertos (modalidad ASC-CCA). Convocatoria 2018

Línea de subvenciones a PYMES comerciales

Subvenciones dirigidas a la modernización y aumento de la competitividad de las Pymes comerciales andaluzas (modalidad pym).

Plan de Inspección Comercial 2020

Con la Resolución de 4 de diciembre de 2019, se aprueba el Plan de Inspección Comercial 2020 cuyos objetivos como se establece en el artículo 13 de la Orden de 12 de julio de 2011, serán los siguientes:

a) Informar a las personas comerciantes de los requisitos legales derivados de la práctica del comercio interior en Andalucía, con el objetivo de que se consiga el desarrollo óptimo de su actividad comercial y repercuta directamente en su beneficio y en el de las personas consumidoras.

b) Establecer la planificación de las actuaciones que sean adecuadas para velar por el respeto de la normativa vigente en materia de comercio interior.

c) Proporcionar al personal de inspección la formación necesaria para el ejercicio de sus funciones.

Campañas Inspectoras

El presente Plan de Inspección estará compuesto por las siguientes campañas:

  1. Campañas inspectoras de carácter transversal.
    1. Campaña general de información sobre la normativa comercial.
    2. Campaña sobre comprobación de las altas en el registro de comerciantes y actividades comerciales de Andalucía.
  2. Campañas inspectoras específicas.
    1. Campaña sobre horarios comerciales y de comprobación de las excepciones del art. 20.1b) y e) del texto refundido de la ley de comercio interior de Andalucía.
    2. Campaña sobre ventas en rebajas.
    3. Campaña sobre ventas de saldos.
    4. Campaña sobre ventas en liquidación.
    5. Campaña sobre ferias de oportunidades.
    6. Campaña sobre ventas promocionales: “Black Friday” o “Viernes Negro”, “Mid Season Sales”, etc.
    7. Campaña sobre ventas a distancia (comercio electrónico).

Las personas interesadas puedan también consultar en apuntes para el sector comercial. mayor información, mejor servicio.

  • Ventas promocionales
  • Venta en rebajas
  • Información y publicidad: tras la publicación de la ley 4/2019, de 19 de noviembre, de cámaras oficiales de comercio, industria, servicios y navegación de andalucía, en cuya disposición final quinta, modifica el decreto legislativo 1/2012, de 20 de marzo, que aprueba el texto refundido de la ley de comercio interior de Andalucía, en los siguientes términos:
    1. Las reducciones de los precios se consignarán exhibiendo con claridad, junto al precio habitual y sin superponerlo, el precio rebajado en cada uno de ellos.
    2. Tanto en la publicidad como en la información ofrecida a las personas consumidoras sobre la venta en rebajas, se indicarán las fechas de comienzo y final de las mismas.
    3. La realización de ventas en rebajas fuera del periodo estacional anunciado por el comerciante, así como el anuncio de venta en rebajas de un establecimiento comercial cuando afecte a menos de la mitad de los productos ofrecidos en el mismo, salvo que se anuncie cada producto o artículo en concreto.

Registro de Comerciantes y Acitividades Comerciales

Este Registro tiene naturaleza administrativa y carácter público, único y gratuito y tiene la consideración de fichero de titularidad pública, pudiendo ser consultado por cualquier persona y que tiene como objetivos generales

Estadísticas sobre comercio

Régimen sancionador

La Administración de la Junta de Andalucía ejercerá la potestad sancionadora respecto a las infracciones tipificadas en el Título VI del Decreto Legislativo 1/2012, de 20 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Comercio Interior de Andalucía, previa instrucción del correspondiente procedimiento sancionador.

Comercio Ambulante

Definición, procedimientos y acceso al Registro General de Comerciantes Ambulantes:

Premios Andalucía del Comercio Interior

Los Premios Andalucía del Comercio Interior, regulados con la Orden de 26 de diciembre de 2017,  tienen como objeto reconocer a quienes destaquen por su labor a favor del comercio de Andalucía.

La Dirección General de Comercio, a través de la organización de estos premios, lo que pretende es contribuir al reconocimiento de las empresas en su labor de desarrollo comercial y modernización empresarial, así como la creación y mantenimiento de puestos de trabajo de los Ayuntamientos por sus actuaciones de renovación urbana comercial del centro de las ciudades, de las Asociaciones Comerciales promotoras e impulsoras de Centros.

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