Back

Licencia de instalaciones y obras

Method public com.liferay.portlet.dynamicdatamapping.storage.Fields com.liferay.portlet.dynamicdatalists.model.impl.DDLRecordImpl.getFields() throws com.liferay.portal.kernel.exception.PortalException threw an exception when invoked on {uuid=9bf474d2-0f2d-4677-aa8b-f6f7c75f5ddc, recordId=31421972, groupId=7819006, companyId=20157, userId=7779558, userName=Alejandro Santana, versionUserId=7779558, versionUserName=Alejandro Santana, createDate=Mon May 10 11:41:54 CEST 2021, modifiedDate=Mon May 10 11:41:54 CEST 2021, DDMStorageId=31421973, recordSetId=7952716, version=1.0, displayIndex=0}

Licencia de instalaciones y obras

Descripción


Para el inicio de actividad en un determinado local (bien sea éste un local comercial, un almacén, una oficina, una vivienda, etc.) será necesaria la obtención de la correspondiente licencia urbanística municipal, aprobada por el ayuntamiento donde se ubique el establecimiento.

 



Destinatarios

Este trámite está disponible para:

  • Sociedades
  • Autónomos

Organismo


Ayuntamiento



Periodicidad


Sólo al inicio



Plazo activo




Incluido en DUE




Presentación telemática


Parcialmente

Información previa


Existen distintos procedimientos para solicitar dichas licencias:

  • Procedimiento Ordinario: para ejecutar las obras necesarias para la implantación o modificación de la actividad. Según el tipo de proyecto técnico, el procedimiento ordinario podrá ser común – si necesita proyecto de obras de edificación - o abreviado.
  • Implantación o Modificación de Actividades (IMA): para actividades que requieran algún documento técnico exigido por la normativa sectorial o están incluidas en el Catálogo de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas o tienen algún tipo de impacto medioambiental.
  • Comunicación Previa: para actividades que no requieran ningún documento técnico exigido por la normativa sectorial y se realice obras de pequeña entidad.
  • Declaración Responsable: Mediante un documento suscrito por el titular de la actividad, este manifiesta, bajo su responsabilidad que cumple con los requisitos urbanísticos y sectoriales exigidos por la normativa vigente para implantar, modificar o ejercer la actividad, que dispone de la documentación que así lo acredita y que se compromete a mantener su cumplimiento durante el tiempo en que ejercite su actividad.

En una solicitud de licencia, normalmente tenemos que presentar toda la documentación necesaria por adelantado en el ayuntamiento y esperar a que nos otorguen la mencionada licencia. El otorgamiento de la licencia es responsabilidad del ayuntamiento.

En cambio en una comunicación previa o declaración responsable, la responsabilidad de cumplir todas las normativas es nuestra, por lo que podemos estar incurriendo en una ilegalidad sin saberlo.

Este cambio normativo se realizó en su momento para fomentar la rápida apertura de nuevos negocios, puesto que muchos ayuntamientos demoraban el otorgamiento de la licencia de un local varios meses, mientras que mediante el nuevo procedimiento la apertura de un local se puede comenzar en el momento en que presentemos toda la documentación necesaria.



Cómo llevar a cabo el trámite


Estas solicitudes se deberán realizar en el ayuntamiento del municipio en el cual la empresa ejercerá su actividad. A continuación ponemos algunos ejemplos de declaraciones responsables de los ayuntamientos de las capitales andaluzas, aunque los trámites en cada ayuntamiento dependerán de las características de la obra o instalación, así como del tipo de actividad y de cada ayuntamiento. Consulte en el ayuntamiento para más información.