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Registro de Comerciantes y Actividades Comerciales de Andalucía

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Registro de Comerciantes y Actividades Comerciales de Andalucía

Descripción


La inscripción en el Registro de Comerciantes y Actividades Comerciales de Andalucía es obligatoria para personas físicas o jurídicas que ejerzan una actividad comercial en Andalucía (tanto la comunicación del comienzo de ésta, como la modificación de los datos que figuren en el registro).

Se entiende esta actividad comercial como el ejercicio profesional de la actividad de adquisición de productos para su reventa, mayorista o minorista, incluidas las llevadas a cabo en ferias comerciales y las efectuadas sin tener establecimiento comercial.

Igualmente, los Ayuntamientos comunicarán al Registro el otorgamiento de la licencia municipal de obras para grandes superficies minoristas.

El registro consta de seis secciones, destinadas a:

  • Establecimientos mayoristas.
  • Minoristas sin establecimiento comercial.
  • Minoristas con establecimiento comercial permanente, que no tengan la consideración de grandes superficies minoristas.
  • Grandes superficies minoristas.
  • Licencias municipales de obras de grandes superficies minoristas.
  • Licencias de grandes superficies minoristas con arreglo a la normativa anterior a la Ley 3/2010.


Destinatarios

Este trámite está disponible para:

  • Sociedades
  • Autónomos
  • Ayuntamientos

Organismo


Junta de Andalucía



Periodicidad


Sólo al inicio o al haber alguna modificación



Plazo activo




Incluido en DUE


No

Presentación telemática




Información previa


 

Quedan exceptuadas de la obligación de inscripción en el registro:

  • Las personas que ejerzan una actividad comercial de venta ambulante.
  • Las personas que ejerzan una actividad comercial minorista sin establecimiento comercial permanente en Andalucía, si ya se encuentran registradas en otra Comunidad Autónoma o Estado miembro de la Unión Europea.
  • Aquellos comercios con registro propio.


Documentación necesaria


La documentación requerida para el trámite es la siguiente:

  • NIF/DNI de la persona que ejercerá como titular del comercio. No es necesario aportarlo si usted autoriza su comprobación. En el caso de extranjeros, otro documento oficial en vigor acreditativo de su identidad.
  • Acreditación de estar dado de alta en el epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). No es necesario aportarlo si usted autoriza su comprobación.
  • Escritura de poder de la persona que ejerza la representación legal, en el caso de que sea presentada por ésta.
  • Escritura o acta de constitución de la empresa, en el caso de personas jurídicas que ejerzan una actividad comercial.
  • Formulario de inscripción. Es el documento principal donde se recogen los datos de la persona comerciante y su actividad. Lo completará al acceder a la plataforma online. 
  • En función de la tipología del comercio se requerirá la presentación de otros anexos (Instrucciones para cumplimentar anexos) que cumplimentan la información principal. 
    •  Anexo II: Para Establecimientos mayoristas.
    • Anexo III: Para minoristas sin establecimiento comercial permanente.
    • Anexo IV: Para minoristas con establecimiento comercial permanente, sin consideración de grandes superficies minoristas.
    • Anexo V: Para grandes superficies minoristas.
    • Anexo VI Sección de Licencias municipales de obras de grandes superficies minoristas.
    • Anexo VII: Licencias comerciales de grandes superficies minoristas otorgadas con arreglo a la normativa anterior a la Ley 3/2010.
  • Para aquellas que ejerzan actividad comercial de venta a distancia o automática, deben facilitar:
    • Gamas de productos que comercializan.
    • Relación de almacenes y, en su caso, establecimientos que dispongan para sus ventas en Andalucía.
    • Direcciones donde se atienden encargos y solicitudes de información, así como posibles quejas y reclamaciones.
  • De manera voluntaria, a efectos de publicidad e información, puede comunicarse:
    • Posesión de certificado de calidad acreditativo de cumplimiento de normas de calidad.
    • Adhesión a Sistema Arbitral de consumo y otros sistemas de resolución extrajudicial.
    • Documentación relativa a medios desarrollados para fomentar la igualdad de género entre el personal de su plantilla.
    • Convenio colectivo y sector al que está adherido.
  • Otros datos de interés público.


Cómo llevar a cabo el trámite


Requisitos técnicos para realizar el trámite online

  1. Se necesita certificado digital ¿Cómo obtenerlo?
  2. Recomendado instalar Autofirma ¿Cómo obtenerlo?. También se puede hacer con navegadores web y versión de java compatible.

Cómo realizar el trámite online

  1. Compruebe que cumple los requisitos del trámite y los requisitos técnicos de los apartados anteriores.
  2. Prepare la documentación detallada en el apartado anterior. 
  3. Acceda a la Oficina Virtual, seleccion y pulsar el botón “Acceder”.

  1. Seleccione su certificado digital con el que desea acceder.
  2. Localice el trámite en la lista de trámites.

  1. Seleccion iniciar trámite.

  1. Complete el formulario de inscripción y pulse el botón Guardar.

8. Si le aplica a su comercio, complete alguno de los Anexos indicados:

9. Adjunte el resto de la documentación indicada en los apartados anteriores

10. Pulse el botón Firmar. Revise el formulario y fírmelo con su certificado digital. 

11. Pulse el botón Presentar para finalizar la presentación del trámite. Quedará entonces a la espera de la respuesta de la administración. Puede comprobar el estado de sus trámites en la pestaña de Trámites Presentados y Trámites Autorizados.



Información adicional


Información del trámite en la web de la Junta de Andalucía

 



Acceso al trámite