Back

Solicitud de declaración de zonas y puntos de interés artesanal

Method public com.liferay.portlet.dynamicdatamapping.storage.Fields com.liferay.portlet.dynamicdatalists.model.impl.DDLRecordImpl.getFields() throws com.liferay.portal.kernel.exception.PortalException threw an exception when invoked on {uuid=49ddee0d-cca1-4703-b1fc-5671bbc09300, recordId=36347875, groupId=7819006, companyId=20157, userId=7779558, userName=Alejandro Santana, versionUserId=7779558, versionUserName=Alejandro Santana, createDate=2021-06-15 16:21:29.0, modifiedDate=2021-06-15 16:21:29.0, DDMStorageId=36347876, recordSetId=7952716, version=1.0, displayIndex=0}

Solicitud de declaración de zonas y puntos de interés artesanal

Descripción


La declaración de Zonas o Puntos de Interés Artesanal tendrá como efectos:

  • Identificar públicamente la Zona o Punto de Interés Artesanal con el distintivo de identificación concedido.
  • Figurar en las publicaciones y guías oficiales de la artesanía y de turismo que se publiquen por la Administración de la Junta de Andalucía,
  • Participar en aquellos encuentros feriales que sean organizados por la Consejería competente en materia de artesanía, teniendo como objetivos la difusión y mejora de la comercialización de los productos artesanos andaluces, fomentar la capacidad competitiva e incrementar el grado de asociacionismo entre las empresas del sector, fomentar las actividades artesanales, y mejorar la percepción de dicho sector por la sociedad.

Se entiende por Zona de Interés Artesanal el territorio formado por agrupaciones municipales, términos municipales o parte de los mismos, si concurren en ellos especiales características de producción o comercialización de productos artesanos o de concentración de talleres artesanos, cuyos productos se identifican como genuinos de las mismas.

Se entiende por Punto de Interés Artesanal aquel determinado local o taller, o número de locales o talleres en los que concurran especiales características de producción o comercialización de productos artesanos andaluces, aunque no se sitúen en una zona de concentración de talleres, ni sus productos se identifiquen como genuinos de la misma. Solo podrán ostentar el distintivo, aquellos talleres a los que la Orden que resuelva el procedimiento de declaración de Zona o Punto de Interés Artesanal reconozca el derecho a exhibirlo.

El procedimiento de declaración de Zonas y Puntos de Interés Artesanal, podrá iniciarse mediante solicitud de las asociaciones, federaciones o confederaciones de artesanos inscritos en el Registro de Artesanos de Andalucía, con domicilio social en el ámbito para el que se solicite, o bien de oficio por la Consejería competente en materia de artesanía

La solicitud requiere recopilar información de todos artesanos de la zona o punto de interés artesanal, así como realizar la memoria histórica y las fotografías correspondientes. 



Destinatarios

Este trámite está disponible para:

  • Sociedades
  • Autónomos
  • Asociaciones y organizaciones

Organismo


Junta de Andalucía



Periodicidad


Sólo una vez



Plazo activo




Incluido en DUE


No

Presentación telemática


No

Información previa


Para poder realizar este trámite son necesarios los siguientes requisitos:

  • NIF/DNI de la persona que realiza la solicitud(o en caso de extranjeros, otro documento oficial en vigor acreditativo de su identidad).
  • Inscripción en el Registro de Artesanos y Artesanas de Andalucía de aquellos artesanos que estén incluidos en el punto de interés (En el caso de la zona, sólo se requiere que lo estén el 75% de los artesanos).
  • Alta en el Impuesto de Actividades Económicas de todos los afectados.
  • Alta en régimen especial de Trabajadores autónomos (dependencia de la Tª General de la Seguridad Social).


Documentación necesaria


  • Solicitud de Declaración de zona de interés artesanal. Es el documento donde se recogen los datos necesarios de los artesanos en el caso de que se solicite la zona de interés artesanal.
  • Solicitud de Declaración de punto de interés artesanal. Es el documento donde se recogen los datos necesarios de los artesanos en el caso de que se solicite el punto de interés artesanal.
  • Memoria histórica del taller artesano afectado, su relevancia histórico-cultural y su vinculación con el entorno.
  • Fotografías de los talleres.
  • Fotografías de las fases del proceso productivo.
  • Fotografías de los productos artesanales.


Cómo llevar a cabo el trámite


Se presenta la documentación impresa en los registros administrativos de las respectivas Delegaciones Territoriales de la Consejería competente en materia de Artesanía. 

 



Información adicional


Información del trámite en la web de la Junta de Andalucía



5421