A continuación se muestran los 10 trámites más consultados para el comercio y la artesanía andaluza.

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¿Qué necesitas?

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Registro de Comerciantes y Actividades Comerciales de Andalucía

Registro de Comerciantes y Actividades Comerciales de Andalucía

Descripción


La inscripción en el Registro de Comerciantes y Actividades Comerciales de Andalucía es obligatoria para personas físicas o jurídicas que ejerzan una actividad comercial en Andalucía (tanto la comunicación del comienzo de ésta, como la modificación de los datos que figuren en el registro).

Se entiende esta actividad comercial como el ejercicio profesional de la actividad de adquisición de productos para su reventa, mayorista o minorista, incluidas las llevadas a cabo en ferias comerciales y las efectuadas sin tener establecimiento comercial.

Igualmente, los Ayuntamientos comunicarán al Registro el otorgamiento de la licencia municipal de obras para grandes superficies minoristas.

El registro consta de seis secciones, destinadas a:

  • Establecimientos mayoristas.
  • Minoristas sin establecimiento comercial.
  • Minoristas con establecimiento comercial permanente, que no tengan la consideración de grandes superficies minoristas.
  • Grandes superficies minoristas.
  • Licencias municipales de obras de grandes superficies minoristas.
  • Licencias de grandes superficies minoristas con arreglo a la normativa anterior a la Ley 3/2010.


Destinatarios

Este trámite está disponible para:

  • Sociedades
  • Autónomos
  • Ayuntamientos

Organismo


Junta de Andalucía



Periodicidad


Sólo al inicio o al haber alguna modificación



Plazo activo




Incluido en DUE


No

Presentación telemática




Información previa


 

Quedan exceptuadas de la obligación de inscripción en el registro:

  • Las personas que ejerzan una actividad comercial de venta ambulante.
  • Las personas que ejerzan una actividad comercial minorista sin establecimiento comercial permanente en Andalucía, si ya se encuentran registradas en otra Comunidad Autónoma o Estado miembro de la Unión Europea.
  • Aquellos comercios con registro propio.


Documentación necesaria


La documentación requerida para el trámite es la siguiente:

  • NIF/DNI de la persona que ejercerá como titular del comercio. No es necesario aportarlo si usted autoriza su comprobación. En el caso de extranjeros, otro documento oficial en vigor acreditativo de su identidad.
  • Acreditación de estar dado de alta en el epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). No es necesario aportarlo si usted autoriza su comprobación.
  • Escritura de poder de la persona que ejerza la representación legal, en el caso de que sea presentada por ésta.
  • Escritura o acta de constitución de la empresa, en el caso de personas jurídicas que ejerzan una actividad comercial.
  • Formulario de inscripción. Es el documento principal donde se recogen los datos de la persona comerciante y su actividad. Lo completará al acceder a la plataforma online. 
  • En función de la tipología del comercio se requerirá la presentación de otros anexos (Instrucciones para cumplimentar anexos) que cumplimentan la información principal. 
    •  Anexo II: Para Establecimientos mayoristas.
    • Anexo III: Para minoristas sin establecimiento comercial permanente.
    • Anexo IV: Para minoristas con establecimiento comercial permanente, sin consideración de grandes superficies minoristas.
    • Anexo V: Para grandes superficies minoristas.
    • Anexo VI Sección de Licencias municipales de obras de grandes superficies minoristas.
    • Anexo VII: Licencias comerciales de grandes superficies minoristas otorgadas con arreglo a la normativa anterior a la Ley 3/2010.
  • Para aquellas que ejerzan actividad comercial de venta a distancia o automática, deben facilitar:
    • Gamas de productos que comercializan.
    • Relación de almacenes y, en su caso, establecimientos que dispongan para sus ventas en Andalucía.
    • Direcciones donde se atienden encargos y solicitudes de información, así como posibles quejas y reclamaciones.
  • De manera voluntaria, a efectos de publicidad e información, puede comunicarse:
    • Posesión de certificado de calidad acreditativo de cumplimiento de normas de calidad.
    • Adhesión a Sistema Arbitral de consumo y otros sistemas de resolución extrajudicial.
    • Documentación relativa a medios desarrollados para fomentar la igualdad de género entre el personal de su plantilla.
    • Convenio colectivo y sector al que está adherido.
  • Otros datos de interés público.


Cómo llevar a cabo el trámite


Requisitos técnicos para realizar el trámite online

  1. Se necesita certificado digital ¿Cómo obtenerlo?
  2. Recomendado instalar Autofirma ¿Cómo obtenerlo?. También se puede hacer con navegadores web y versión de java compatible.

Cómo realizar el trámite online

  1. Compruebe que cumple los requisitos del trámite y los requisitos técnicos de los apartados anteriores.
  2. Prepare la documentación detallada en el apartado anterior. 
  3. Acceda a la Oficina Virtual, seleccion y pulsar el botón “Acceder”.

  1. Seleccione su certificado digital con el que desea acceder.
  2. Localice el trámite en la lista de trámites.

  1. Seleccion iniciar trámite.

  1. Complete el formulario de inscripción y pulse el botón Guardar.

8. Si le aplica a su comercio, complete alguno de los Anexos indicados:

9. Adjunte el resto de la documentación indicada en los apartados anteriores

10. Pulse el botón Firmar. Revise el formulario y fírmelo con su certificado digital. 

11. Pulse el botón Presentar para finalizar la presentación del trámite. Quedará entonces a la espera de la respuesta de la administración. Puede comprobar el estado de sus trámites en la pestaña de Trámites Presentados y Trámites Autorizados.



Información adicional


Información del trámite en la web de la Junta de Andalucía

 



Acceso al trámite

NOTICIAS
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La Junta extiende el distintivo 'Andalucía Segura' al comercio minorista

El sello, voluntario y gratuito, lo pueden solicitar las 94.000 empresas del sector, de las que dependen 108.450 tiendas


La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha puesto en marcha el distintivo gratuito y voluntario 'Andalucía Segura' aplicado al sector comercial minorista, con el fin de apoyar su reactivación económica tras la pandemia de Covid-19 y reconocer su capacidad de adaptación a las circunstancias excepcionales derivadas de la misma.

Esta actividad, en la que operan 94.000 empresas, de las que dependen 108.450 establecimientos, es uno de los motores de la economía regional que más se ha visto perjudicada por la crisis sanitaria.

'Andalucía Segura' tendrá una vigencia de un año y diferenciará a todas aquellas empresas andaluzas que "garanticen de manera responsable el cumplimiento de las medidas de seguridad sobre la Covid-19 dirigidas a controlar posibles contagios y reducir los riesgos de rebrote".

Con esta iniciativa se persigue "devolver la confianza a comerciantes, trabajadores y consumidores, proporcionando seguridad a la experiencia de compra, uno de los aspectos claves para favorecer la recuperación de la actividad comercial".

 

Medidas de apoyo al pequeño comercio

El sello 'Andalucía Segura' se integra en una batería de medidas de apoyo al pequeño comercio impulsada por el Ejecutivo autonómico para minimizar el impacto de la pandemia y favorecer su reactivación en el desconfinamiento.

En materia de ayudas, se ha realizo una linversión pública superior a 20 millones de euros a través de diferentes programas. El de mayor envergadura cuenta con una dotación de once millones para pymes comerciales y artesanas con el fin de potenciar la expansión del negocio, la transformación digital de su actividad, el relevo generacional, así como su recuperación tras la crisis sanitaria. 

Además, la Consejería de Economía lanzará en la segunda mitad del año una línea de ayudas por valor de 3,6 millones de euros para impulsar el uso de herramientas digitales en el pequeño comercio. 

Al conjunto de estas iniciativas hay que añadir, igualmente, el resto de medidas contenidas en el VI Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía, que cuenta con un presupuesto de 49 millones de euros.

Además de esta inyección directa la Junta ha puesto en marcha  la aplicación digital 'Andalucía, Comercio y Artesanía (ACÁ)', una plataforma que conectará mediante geolocalización la oferta comercial del barrio con las necesidades de los usuarios, y que se complementa con una campaña de promoción y la creación de un servicio de información comercial, a través del cual se han atendido ya más de 500 consultas.

Andalucía contará antes de final de año con una marca común para la promoción de su artesanía

Economía prepara la norma que regulará el uso del distintivo y que aunará la vinculación del sector al territorio, la cultura y al patrimonio, así como su esfuerzo por la innovación


La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad tiene previsto lanzar antes de final de año una marca única que identifique los productos realizados por el sector de la artesanía andaluza para impulsar su promoción y comercialización y para proteger y mantener el prestigio de esta actividad económica, los profesionales y sus obras. El departamento que dirige Rogelio Velasco ya está elaborando la Orden que regulará su uso por parte del tejido empresarial de la comunidad.

Bajo la denominación de 'Artesanía hecha en Andalucía', la marca deberá aunar los valores de este sector en la región, su vinculación al territorio, a la cultura y al patrimonio, así como su esfuerzo por la innovación en técnicas y procesos, siempre teniendo en cuenta la variedad de oficios y, por tanto, de productos artesanales existentes.

La nueva imagen podrá ser usada tanto por las empresas como por los profesionales inscritos en el Registro de Artesanos de Andalucía. También podrán exhibirla las asociaciones, federaciones y confederaciones de artesanos inscritas en el Registro exclusivamente para la promoción o comercialización; así como los establecimientos de venta de artesanía, siempre que cuenten como proveedores con un mínimo de tres talleres autorizados o que un 30% de sus productos expuestos para la venta provengan de ese tejido empresarial autorizado.

Este distintivo sólo podrá utilizarse de forma accesoria y no sustituirá, en ningún caso, a la marca del artesano o de la firma. Los beneficiarios que hayan obtenido la autorización deberán identificar sus talleres, sedes y puntos de venta, tanto fijos como temporales, con una placa que contenga la imagen y el logo. La Consejería de Economía desarrollará en esta Orden que actualmente se encuentra en elaboración toda la normativa correspondiente que regule los requisitos para su obtención y el procedimiento para su uso.

Esta medida irá acompañada de una estrategia publicitaria para su difusión. En ella se definirán los mercados y segmentos de público objetivo, los canales a emplear en cada caso para llegar a los mismos, los mensajes a transmitir con la imagen de marca y los soportes a emplear.

La creación de una marca propia de artesanía andaluza es una de las actuaciones contempladas en el III Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía 2019/2022, aprobado a finales de año. Este plan está dotado con más de 14 millones de euros.

7.000 empresas en el sector

Andalucía se ha consolidado en los últimos años como una de las principales comunidades españolas en el sector de la artesanía, ya que aglutina a unas 7.000 empresas, más del 18% de las firmas artesanas españolas, proporcionando empleo a casi 20.000 personas, lo que supone alrededor del 19% del empleo del sector artesanal en España, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Este segmento tiene una gran relevancia en la región no sólo por su dimensión económica y social, sino también por su enraizamiento histórico-cultural y por la calidad artística que ha alcanzado buena parte de sus productos.

Andalucía cuenta con el mayor número de talleres artesanales de España, alrededor de 2.500, y con uno de los repertorios de oficios más extensos (159 catalogados). En la comunidad hay 59 maestras y maestros artesanos reconocidos y 26 profesionales con el sello de calidad, así como 49 puntos de interés artesanal y diez Zonas de Interés Artesanal declaradas, que engloban cerca de 196 talleres.

Economía lanza un boletín informativo con las principales estadísticas y noticias del comercio andaluz

El primer número de esta herramienta digital destaca el peso del sector en la economía regional, con una aportación del 12% del VAB, y desgrana las líneas de ayudas y actuaciones de la Junta para minimizar las consecuencias de la pandemia


La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad  refuerza la difusión de la información estadística y de actualidad disponible sobre el comercio andaluz con  la publicación  de un boletín estadístico relativo a este sector económico. El primer número de este instrumento de comunicación digital, que tendrá una periodicidad semestral, ya está disponible en la web de la Consejería.

Esta nueva herramienta aglutinará los principales datos económicos de dicha actividad, las últimas actuaciones de la Junta de Andalucía dirigidas a su promoción, así como otras informaciones de interés, opiniones y artículos de análisis de profesionales y expertos del sector. Se trata de un medio de difusión que no pretende ser un mero repositorio de cifras, sino ofrecer toda la actualidad de dicho segmento desde diversas perspectivas, con el fin de convertirse en el punto de referencia de todos los agentes económicos y sociales implicados y de ser un instrumento accesible y útil a la ciudadanía en general interesada en estos aspectos.

 

Un proyecto colaborativo

Este proyecto se ha puesto en marcha en colaboración con el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) y constituye una de las actuaciones previstas en el VI Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2019-2022.

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, pone de manifiesto en el primer número del boletín que el comercio es uno de los  sectores con mayor impacto en la actividad económica de la comunidad, teniendo en cuenta que aporta más del 12% del Valor Añadido Bruto, emplea a más de medio millón de trabajadores y cuenta con casi 150.000 empresas, que suponen más del 30% del tejido productivo andaluz.

En la sección estadística de este número se recogen algunos apuntes sobre el peso del comercio minorista en las economías andaluza y española, una información que se complementa con datos sobre su evolución en los últimos meses, marcados por la crisis sanitaria del COVID-19. Entre ellos, destacan las cifras relativas a las ventas en grandes superficies, el empleo o la confianza empresarial.

 

Entrevista a Lorena Garrido, Directora General de Comercio 

Por otro lado, la directora general de Comercio, Lorena Garrido, analiza en una entrevista el impacto de la pandemia en la actividad y repasa las medidas que la Junta de Andalucía está tomando para hacer frente a las consecuencias económicas, entre las que destaca la línea de incentivos de once millones de euros dirigida a la modernización, transformación digital y a la reactivación de las pymes comerciales. La Consejería de Economía ha recibido un total de 6.478 solicitudes de empresas interesadas en optar a estos incentivos.

A esta medida se suman otras como la reciente apertura de otra convocatoria de ayudas, concretamente dirigida a fomentar el asociacionismo comercial y los Centros Comerciales Abiertos con una dotación de 2,5 millones de euros. También se han puesto en marcha la aplicación ‘ACÁ, Andalucía Comercio y Artesanía’, dirigida a conectar la oferta comercial de cada zona o municipio con las necesidades de los usuarios mediante geolocalización; una campaña publicitaria y de sensibilización a favor del comercio o el distintivo ‘Andalucía Segura’ para aquellos negocios que aseguran el cumplimiento de las medidas de prevención del COVID-19.

 

El boletín estadístico está disponible en la siguiente dirección: https://juntadeandalucia.es/export/drupaljda/Boletin-Comercio-N1.pdf