Back

Afiliación de los trabajadores a la Seguridad Social

Afiliación de los trabajadores a la Seguridad Social

Descripción


La afiliación es el acto administrativo por el que la Tesorería General de la Seguridad Social reconoce a las personas físicas su inclusión por primera vez en el Sistema de Seguridad Social.

Los empresarios (sociedades) están obligados a solicitar la afiliación al Sistema de la Seguridad Social de quienes no estando afiliados ingresen a su servicio. 

Los trabajadores por cuenta propia (autónomos) o asimilados que inicien su actividad como tales y no se encuentren ya afiliados, solicitarán la afiliación al darse de alta en el régimen de autónomos



Destinatarios

Este trámite está disponible para:

  • Sociedades
  • Autónomos

Organismo


Tesorería General de la Seguridad Social



Periodicidad


Cada vez que un trabajador va a incluirse por primera vez en el Régimen de la SS



Plazo activo




Incluido en DUE




Presentación telemática




Documentación necesaria


  • Documento identificativo: D.N.I., Tarjeta de Extranjero o Pasaporte.
  • En su caso, certificado acreditativo del grado de discapacidad.


Cómo llevar a cabo el trámite


Sociedades

Las altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en el Régimen General podrán presentarse por los sujetos obligados a través de medios informáticos, electrónicos y telemáticos mediante el Sistema RED.

Para ello, los sujetos obligados a la presentación deberán solicitar en la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social autorización al Sistema RED.

Para acceder a este servicio es imprescindible disponer de un certificado electrónico.

Los autorizados RED deben disponer además de un Programa de nóminas adaptado al uso del Sistema RED, así como  de  la aplicación WinSuite32/ SILTRA, proporcionadas por la Seguridad Social, para poder llevar a cabo la presentación de los documentos de las series TC2 y solicitud de una de las modalidad de pago ofrecidas por la TGSS.

 



Acceso al trámite