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Licencia de apertura y actividad

Licencia de apertura y actividad

Descripción


Uno de los trámites necesarios para iniciar la actividad de la empresa es la solicitud de las licencias pertinentes en función del tipo de actividad de la empresa. Estas solicitudes se deberán realizar en el ayuntamiento del municipio en el cual la empresa ejercerá su actividad.


Para el inicio de actividad en un determinado local (bien sea éste un local comercial, un almacén, una oficina, una vivienda, etc.) será necesaria la obtención de la correspondiente licencia municipal de actividad, aprobada por el ayuntamiento donde se ubique el establecimiento.


Están exentas de solicitar esta licencia las actividades profesionales, artesanales y artísticas que se realicen en el domicilio, siempre y cuando no exista venta o atención directa al público y no se cause molestias a los vecinos.


La licencia de apertura y actividad es una licencia municipal obligatoria para que en un local, nave u oficina se pueda ejercer una actividad comercial, industrial o de servicios. Consiste en un documento que acredita el cumplimiento de las condiciones de habitabilidad y uso de esa actividad. La licencia de apertura o actividad se concede al dueño de un negocio para el desarrollo de una actividad determinada. Debe renovarse cada vez que cambie la actividad desarrollada en el local, que haya modificaciones en el mismo o que cambien los propietarios del negocio, por ejemplo en caso de traspaso. 


La anterior afecta a todas las aperturas de negocios por igual, aunque a raíz de la aprobación y publicación del Real Decreto Ley 19 /2012 de 25 de mayo de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios que introdujo importantes novedades para racionalizar y flexibilizar la concesión de las licencias de apertura por parte de los Ayuntamientos, también se habilitaron las licencias express, para locales de menos de 300 metros cuadrados.  Si dispone de una local de menos de 300 metros cuadrados, le interesa conocer la licencia exprés.

 



Destinatarios

Este trámite está disponible para:

  • Sociedades
  • Autónomos

Organismo


Ayuntamiento



Periodicidad


Sólo al inicio



Plazo activo




Incluido en DUE




Presentación telemática


No

Cómo llevar a cabo el trámite


Existen distintos procedimientos para solicitar dichas licencias:

  • Procedimiento Ordinario: para ejecutar las obras necesarias para la implantación o modificación de la actividad. Según el tipo de proyecto técnico, el procedimiento ordinario podrá ser común – si necesita proyecto de obras de edificación - o abreviado.
  • Implantación o Modificación de Actividades (IMA): para actividades que requieran algún documento técnico exigido por la normativa sectorial o están incluidas en el Catálogo de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas o tienen algún tipo de impacto medioambiental.

Estas solicitudes se deberán realizar en el ayuntamiento del municipio en el cual la empresa ejercerá su actividad. Consulte en el ayuntamiento para más información.