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Solicitud de uso del distintivo calidad artesanal

Solicitud de uso del distintivo calidad artesanal

Descripción


El distintivo tiene como finalidad identificar la calidad y procedencia de los productos artesanos, fomentando su comercialización y diferenciación en el mercado. Su denominación es «Andalucía, Calidad Artesanal», cuya marca es propiedad exclusiva de la Consejería competente en materia de Comercio.

Se utilizará el distintivo "Andalucía, Calidad Artesanal", sólo para aquéllos productos para los que se haya obtenido la correspondiente licencia de uso.



Destinatarios

Este trámite está disponible para:

  • Sociedades
  • Autónomos

Organismo


Junta de Andalucía



Periodicidad


Cada 5 años



Plazo activo




Incluido en DUE


No

Presentación telemática




Información previa


Requisitos

  • Inscripción previa en el Registro de Artesanas y Artesanos de Andalucía.
  • Para que un determinado producto o línea de productos pueda llevar el distintivo “Andalucía, Calidad Artesanal” deberá reunir, al menos, 3 de estos criterios:
    1. La calidad de los materiales empleados en el proceso de producción.
    2. La correcta utilización de la técnica de producción.
    3. La calidad en los acabados y presentación homogénea del producto.
    4. Los elementos innovadores en el diseño y la forma del producto.
    5. La perfección y riqueza artística del producto tradicional.
    6. La limitación en el número de piezas elaboradas primando la exclusividad o pieza única
  • No haber sido sancionados/as o condenados/as por resolución administrativa firme o sentencia judicial firme por alentar o tolerar prácticas laborales consideradas discriminatorias por la legislación vigente.

  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

Obligaciones

  • Facilitar el examen de las fases de elaboración del producto artesano a determinado personal.

  • Establecer controles cada tres años sobre las materias primas y los procesos de elaboración que permitan acreditar su calidad artesanal y comunicar el resultado a la Dirección General de Comercio.

  • Comunicar a la Dirección General competente en materia de artesanía los cambios en los procesos de elaboración del producto así como los ceses temporales o definitivos en su producción.

  • En el caso de revocación de licencia de uso del distintivo o de finalización de su vigencia, quedan obligados a no utilizar copias o reproducciones del distintivo y a retirar de su documentación pública cualquier referencia a la misma.

  • Comunicar al órgano concedente de la licencia de uso del distintivo los cambios de figura jurídica o razón social de las personas artesanas autorizadas.

  • Someterse al Reglamento de uso del distintivo correspondiente a la marca "Andalucía, Calidad Artesanal".

  • Identificar con una etiqueta identificativa los productos para los que se conceda el uso del distintivo, elaborada de acuerdo con lo previsto en su reglamento de uso.



Documentación necesaria


  • NIF/DNI de la persona que ejercerá como titular del comercio. No es necesario aportarlo si usted autoriza su comprobación. En el caso de extranjeros, otro documento oficial en vigor acreditativo de su identidad.
  • Alta en el Impuesto de Actividades Económicas.
  • NIF de la entidad.
  • Escritura de poder de la persona que ejerza la representación legal, en caso de que sea presentado por ésta.
  • Escritura o acta de constitución de la empresa, en el caso de personas jurídicas que ejerzan una actividad comercial.
  • Acreditación de la representación, en su caso.
  • Solicitud de autorización de uso del distintivo “Andalucía, Calidad Artesanal”. Es el documento principal donde se recogen los datos del solicitante y del producto para el que se solicita el uso del distintivo. Lo completará al acceder a la plataforma online. Para entregarlo de manera presencial puede descargarlo aquí.
  • Documentación que recoja especificaciones de calidad del producto y resumen de los sistemas de control y evaluación de la calidad de los productos empleados.
  • Relación de materiales utilizados para elaborar el producto con indicación de los tratamientos aplicados.
  • Memoria de técnicas y procedimientos empleados para el diseño, la elaboración y acabado del proyecto.
  • Fotos de los productos en sus diferentes fases de elaboración y de los productos terminados.


Cómo llevar a cabo el trámite


Requisitos técnicos para realizar el trámite online

  1. Se necesita certificado digital ¿Cómo obtenerlo?
  2. Recomendado instalar Autofirma ¿Cómo obtenerlo?. También se puede hacer con navegadores web y versión de java compatible.

Cómo realizar el trámite online

  1. Compruebe que cumple los requisitos del trámite y los requisitos técnicos de los apartados anteriores.
  2. Prepare la documentación detallada en el apartado anterior. 
  3. Acceda a la Oficina Virtual, seleccion y pulsar el botón “Acceder”.

  1. Seleccione su certificado digital con el que desea acceder.
  2. Localice el trámite en la lista de trámites.

  1. Seleccion iniciar trámite.

  1. Complete el formulario de inscripción y pulse el botón Guardar.

8. Adjunte la documentación indicada en los apartados anteriores

9. Pulse el botón Firmar. Revise el formulario y fírmelo con su certificado digital. 

10. Pulse el botón Presentar para finalizar la presentación del trámite. Quedará entonces a la espera de la respuesta de la administración. Puede comprobar el estado de sus trámites en la pestaña de Trámites Presentados y Trámites Autorizados.



Información adicional


Información del trámite en la web de la Junta de Andalucía

Información del distintivo de calidad artesanal en la web de la Junta de Andalucía



Acceso al trámite