Protección de datos de carácter personal


El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) entró en vigor en mayo de 2016. No obstante, se aplica desde el 25 de mayo de 2018, por lo que los responsables y encargados de tratamiento deben adecuar el tratamiento de datos personales que realizan a lo previsto en el mismo.

A partir del 25 de mayo de 2018, con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos, desaparece la obligación de inscribir ficheros de datos de carácter personal en el Registro de Ficheros de la Agencia Española de Protección de Datos

Además del RGPD, se encuentra en vigor la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD).

En la web de la Agencia Española de Protección de Datos, puede consultar mayor información, resolver preguntas frecuentes, o evaluar las obligaciones para aquellas empresas que realizan tratamientos de datos personales que, a priori, implicarían escaso nivel de riesgos como por ejemplo: tratamientos de datos de contacto y facturación de los clientes o proveedores de una pequeña empresa, o el tratamiento de los datos de sus empleados con la finalidad del mantenimiento de una relación laboral, mediante una herramienta online.

 

¿Qué contempla?

 

El RGPD establece un catálogo de las medidas que los responsables, y en ocasiones los encargados, deben aplicar para garantizar que los tratamientos son conformes al citado RGPD, así como que están en condiciones de demostrarlo. Estas medidas de responsabilidad proactiva son las siguientes:

- Análisis de riesgo.

- Registro de actividades del tratamiento.

- Protección de datos desde el diseño y por defecto.

- Adopción de medidas de seguridad.

- Notificaciones de "violaciones de seguridad de los datos"

- Evaluaciones de impacto sobre la protección de datos.

- Nombramiento del Delegado de Protección de Datos.

Además, el RGPD contempla dos medidas más con la finalidad de contribuir a la correcta aplicación de la norma:

- La adhesión por parte de responsables y encargados de tratamiento a códigos de conducta.

- La creación de mecanismos de certificación y de sellos y marcas de protección de datos.

 

Registro de las actividades de tratamiento de datos [Artículo 30]

 

1. Cada responsable y, en su caso, su representante llevarán un registro de las actividades de tratamiento efectuadas bajo su responsabilidad. Dicho registro deberá contener toda la información indicada a continuación:

  • El nombre y los datos de contacto del responsable y, en su caso, del corresponsable, del representante del responsable, y del delegado de protección de datos. 
  • Los fines del tratamiento. 
  • Una descripción de las categorías de interesados y de las categorías de datos personales. 
  • Las categorías de destinatarios a quienes se comunicaron o comunicarán los datos personales, incluidos los destinatarios en terceros países u organizaciones internacionales.
  • En su caso, las transferencias de datos personales a un tercer país o una organización internacional, incluida la identificación de dicho tercer país u organización internacional y, en el caso de las transferencias indicadas en el artículo 49 del RGPD, apartado 1, párrafo segundo, la documentación de garantías adecuadas. 
  • Cuando sea posible, los plazos previstos para la supresión de las diferentes categorías de datos.
  • Cuando sea posible, una descripción general de las medidas técnicas y organizativas de seguridad a que se refiere el artículo 32, apartado 1 del RGPD.

 

2. Cada encargado y, en su caso, el representante del encargado, llevará un registro de todas las categorías de actividades de tratamiento efectuadas por cuenta de un responsable que contenga:

  • El nombre y los datos de contacto del encargado o encargados y de cada responsable por cuenta del cual actúe el encargado, y, en su caso, del representante del responsable o del encargado, y del delegado de protección de datos;
  • Las categorías de tratamientos efectuados por cuenta de cada responsable;
  • En su caso, las transferencias de datos personales a un tercer país u organización internacional, incluida la identificación de dicho tercer país u organización internacional y, en el caso de las transferencias indicadas en el artículo 49, apartado 1, párrafo segundo, la documentación de garantías adecuadas;
  • Cuando sea posible, una descripción general de las medidas técnicas y organizativas de seguridad a que se refiere el artículo 30, apartado 1.

 

3. Los registros a que se refieren los apartados 1 y 2 constarán por escrito, inclusive en formato electrónico.

 


4. El responsable o el encargado del tratamiento y, en su caso, el representante del responsable o del encargado pondrán el registro a disposición de la autoridad de control que lo solicite.

 


5. Las obligaciones indicadas en los apartados 1 y 2 no se aplicarán a ninguna empresa ni organización que emplee a menos de 250 personas, a menos que el tratamiento que realice pueda entrañar un riesgo para los derechos y libertades de los interesados, no sea ocasional, o incluya categorías especiales de datos personales indicadas en el artículo 9, apartado 1, o datos personales relativos a condenas e infracciones penales a que se refiere el artículo 10.

 

 

 

NOTICIAS
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La Junta extiende el distintivo 'Andalucía Segura' al comercio minorista

El sello, voluntario y gratuito, lo pueden solicitar las 94.000 empresas del sector, de las que dependen 108.450 tiendas


La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha puesto en marcha el distintivo gratuito y voluntario 'Andalucía Segura' aplicado al sector comercial minorista, con el fin de apoyar su reactivación económica tras la pandemia de Covid-19 y reconocer su capacidad de adaptación a las circunstancias excepcionales derivadas de la misma.

Esta actividad, en la que operan 94.000 empresas, de las que dependen 108.450 establecimientos, es uno de los motores de la economía regional que más se ha visto perjudicada por la crisis sanitaria.

'Andalucía Segura' tendrá una vigencia de un año y diferenciará a todas aquellas empresas andaluzas que "garanticen de manera responsable el cumplimiento de las medidas de seguridad sobre la Covid-19 dirigidas a controlar posibles contagios y reducir los riesgos de rebrote".

Con esta iniciativa se persigue "devolver la confianza a comerciantes, trabajadores y consumidores, proporcionando seguridad a la experiencia de compra, uno de los aspectos claves para favorecer la recuperación de la actividad comercial".

 

Medidas de apoyo al pequeño comercio

El sello 'Andalucía Segura' se integra en una batería de medidas de apoyo al pequeño comercio impulsada por el Ejecutivo autonómico para minimizar el impacto de la pandemia y favorecer su reactivación en el desconfinamiento.

En materia de ayudas, se ha realizo una linversión pública superior a 20 millones de euros a través de diferentes programas. El de mayor envergadura cuenta con una dotación de once millones para pymes comerciales y artesanas con el fin de potenciar la expansión del negocio, la transformación digital de su actividad, el relevo generacional, así como su recuperación tras la crisis sanitaria. 

Además, la Consejería de Economía lanzará en la segunda mitad del año una línea de ayudas por valor de 3,6 millones de euros para impulsar el uso de herramientas digitales en el pequeño comercio. 

Al conjunto de estas iniciativas hay que añadir, igualmente, el resto de medidas contenidas en el VI Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía, que cuenta con un presupuesto de 49 millones de euros.

Además de esta inyección directa la Junta ha puesto en marcha  la aplicación digital 'Andalucía, Comercio y Artesanía (ACÁ)', una plataforma que conectará mediante geolocalización la oferta comercial del barrio con las necesidades de los usuarios, y que se complementa con una campaña de promoción y la creación de un servicio de información comercial, a través del cual se han atendido ya más de 500 consultas.

Andalucía contará antes de final de año con una marca común para la promoción de su artesanía

Economía prepara la norma que regulará el uso del distintivo y que aunará la vinculación del sector al territorio, la cultura y al patrimonio, así como su esfuerzo por la innovación


La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad tiene previsto lanzar antes de final de año una marca única que identifique los productos realizados por el sector de la artesanía andaluza para impulsar su promoción y comercialización y para proteger y mantener el prestigio de esta actividad económica, los profesionales y sus obras. El departamento que dirige Rogelio Velasco ya está elaborando la Orden que regulará su uso por parte del tejido empresarial de la comunidad.

Bajo la denominación de 'Artesanía hecha en Andalucía', la marca deberá aunar los valores de este sector en la región, su vinculación al territorio, a la cultura y al patrimonio, así como su esfuerzo por la innovación en técnicas y procesos, siempre teniendo en cuenta la variedad de oficios y, por tanto, de productos artesanales existentes.

La nueva imagen podrá ser usada tanto por las empresas como por los profesionales inscritos en el Registro de Artesanos de Andalucía. También podrán exhibirla las asociaciones, federaciones y confederaciones de artesanos inscritas en el Registro exclusivamente para la promoción o comercialización; así como los establecimientos de venta de artesanía, siempre que cuenten como proveedores con un mínimo de tres talleres autorizados o que un 30% de sus productos expuestos para la venta provengan de ese tejido empresarial autorizado.

Este distintivo sólo podrá utilizarse de forma accesoria y no sustituirá, en ningún caso, a la marca del artesano o de la firma. Los beneficiarios que hayan obtenido la autorización deberán identificar sus talleres, sedes y puntos de venta, tanto fijos como temporales, con una placa que contenga la imagen y el logo. La Consejería de Economía desarrollará en esta Orden que actualmente se encuentra en elaboración toda la normativa correspondiente que regule los requisitos para su obtención y el procedimiento para su uso.

Esta medida irá acompañada de una estrategia publicitaria para su difusión. En ella se definirán los mercados y segmentos de público objetivo, los canales a emplear en cada caso para llegar a los mismos, los mensajes a transmitir con la imagen de marca y los soportes a emplear.

La creación de una marca propia de artesanía andaluza es una de las actuaciones contempladas en el III Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía 2019/2022, aprobado a finales de año. Este plan está dotado con más de 14 millones de euros.

7.000 empresas en el sector

Andalucía se ha consolidado en los últimos años como una de las principales comunidades españolas en el sector de la artesanía, ya que aglutina a unas 7.000 empresas, más del 18% de las firmas artesanas españolas, proporcionando empleo a casi 20.000 personas, lo que supone alrededor del 19% del empleo del sector artesanal en España, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Este segmento tiene una gran relevancia en la región no sólo por su dimensión económica y social, sino también por su enraizamiento histórico-cultural y por la calidad artística que ha alcanzado buena parte de sus productos.

Andalucía cuenta con el mayor número de talleres artesanales de España, alrededor de 2.500, y con uno de los repertorios de oficios más extensos (159 catalogados). En la comunidad hay 59 maestras y maestros artesanos reconocidos y 26 profesionales con el sello de calidad, así como 49 puntos de interés artesanal y diez Zonas de Interés Artesanal declaradas, que engloban cerca de 196 talleres.

Economía lanza un boletín informativo con las principales estadísticas y noticias del comercio andaluz

El primer número de esta herramienta digital destaca el peso del sector en la economía regional, con una aportación del 12% del VAB, y desgrana las líneas de ayudas y actuaciones de la Junta para minimizar las consecuencias de la pandemia


La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad  refuerza la difusión de la información estadística y de actualidad disponible sobre el comercio andaluz con  la publicación  de un boletín estadístico relativo a este sector económico. El primer número de este instrumento de comunicación digital, que tendrá una periodicidad semestral, ya está disponible en la web de la Consejería.

Esta nueva herramienta aglutinará los principales datos económicos de dicha actividad, las últimas actuaciones de la Junta de Andalucía dirigidas a su promoción, así como otras informaciones de interés, opiniones y artículos de análisis de profesionales y expertos del sector. Se trata de un medio de difusión que no pretende ser un mero repositorio de cifras, sino ofrecer toda la actualidad de dicho segmento desde diversas perspectivas, con el fin de convertirse en el punto de referencia de todos los agentes económicos y sociales implicados y de ser un instrumento accesible y útil a la ciudadanía en general interesada en estos aspectos.

 

Un proyecto colaborativo

Este proyecto se ha puesto en marcha en colaboración con el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) y constituye una de las actuaciones previstas en el VI Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2019-2022.

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, pone de manifiesto en el primer número del boletín que el comercio es uno de los  sectores con mayor impacto en la actividad económica de la comunidad, teniendo en cuenta que aporta más del 12% del Valor Añadido Bruto, emplea a más de medio millón de trabajadores y cuenta con casi 150.000 empresas, que suponen más del 30% del tejido productivo andaluz.

En la sección estadística de este número se recogen algunos apuntes sobre el peso del comercio minorista en las economías andaluza y española, una información que se complementa con datos sobre su evolución en los últimos meses, marcados por la crisis sanitaria del COVID-19. Entre ellos, destacan las cifras relativas a las ventas en grandes superficies, el empleo o la confianza empresarial.

 

Entrevista a Lorena Garrido, Directora General de Comercio 

Por otro lado, la directora general de Comercio, Lorena Garrido, analiza en una entrevista el impacto de la pandemia en la actividad y repasa las medidas que la Junta de Andalucía está tomando para hacer frente a las consecuencias económicas, entre las que destaca la línea de incentivos de once millones de euros dirigida a la modernización, transformación digital y a la reactivación de las pymes comerciales. La Consejería de Economía ha recibido un total de 6.478 solicitudes de empresas interesadas en optar a estos incentivos.

A esta medida se suman otras como la reciente apertura de otra convocatoria de ayudas, concretamente dirigida a fomentar el asociacionismo comercial y los Centros Comerciales Abiertos con una dotación de 2,5 millones de euros. También se han puesto en marcha la aplicación ‘ACÁ, Andalucía Comercio y Artesanía’, dirigida a conectar la oferta comercial de cada zona o municipio con las necesidades de los usuarios mediante geolocalización; una campaña publicitaria y de sensibilización a favor del comercio o el distintivo ‘Andalucía Segura’ para aquellos negocios que aseguran el cumplimiento de las medidas de prevención del COVID-19.

 

El boletín estadístico está disponible en la siguiente dirección: https://juntadeandalucia.es/export/drupaljda/Boletin-Comercio-N1.pdf