Atzealdea

Inscripción en el Registro de Artesanas y Artesanos de Andalucía para asociaciones, federaciones y confederaciones

Inscripción en el Registro de Artesanas y Artesanos de Andalucía para asociaciones, federaciones y confederaciones

Descripción


Su objetivo es la inscripción voluntaria de asociaciones, federaciones y confederaciones de artesanos y artesanas cuyo oficio esté recogido en el Repertorio de Oficios Artesanos de Andalucía.

El resultado de la primera inscripción en el Registro es la emisión de oficio de la Carta de Artesano/a, que permitirá a la asociación, federación y confederación su identificación pública. 

Es obligatorio comunicar cualquier modificación de las condiciones que puedan alterar la inscripción, así como renovar cada cuatro años la Carta de Artesano o Artesana.

La inscripción en el Registro no exime a las personas interesadas de los demás permisos, autorizaciones e inscripciones a los que estén obligados de acuerdo con la legislación vigente.

Este trámite esta destinado a asociaciones, federaciones y confederaciones.  Existen trámites similares para empresarios individuales (autónomos) y empresas (sociedades).



Destinatarios

Este trámite está disponible para:

  • Asociaciones y organizaciones

Organismo


Junta de Andalucía



Periodicidad


Cada 4 años



Plazo activo




Incluido en DUE


No

Presentación telemática




Información previa


Podrán inscribirse voluntariamente en el Registro aquellas asociaciones, federaciones y confederaciones que desarrollen su actividad en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía y que cumplan los requisitos siguientes:

  • Sus asociados desempeñen una o varias actividades artesanas incluidas en el Repertorio de Oficios Artesanos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y estén inscritos en el registro correspondiente.


Documentación necesaria


La documentación requerida para el trámite es la siguiente:

  • Formulario de inscripción, que completará online.
  • Acta fundacional. Los estatutos deben incluir como objeto principal el fomento y la defensa de la artesanía.
  • Escritura de la Asociación/Federación/Confederación
  • Certificado de la fecha del depósito y denominación de la entidad.
  • NIF de la Asociación/Federación/Confederación.
  • Acreditación de estar dado de alta en el epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que corresponda al oficio u oficios artesanos que desarrollen y último recibo del pago de dicho impuesto en los casos en que proceda.
  • Certificación expedida por la Secretaría u órgano competente de la asociación, federación o confederación, que acredite, respectivamente, el número de artesanos y artesanas individuales y empresas artesanas asociadas, el número de asociaciones que componen la federación y el número de federaciones de la confederación. Todas ellas deberán estar inscritas debidamente en el Registro en sus secciones correspondientes.
  • Acuerdo del órgano de gobierno de la entidad que formule la petición de inscripción.


Cómo llevar a cabo el trámite


Requisitos técnicos para realizar el trámite online

  1. Se necesita certificado digital ¿Cómo obtenerlo?
  2. Recomendado instalar Autofirma ¿Cómo obtenerlo?. También se puede hacer con navegadores web y versión de java compatible.

Cómo realizar el trámite online

  1. Compruebe que cumple los requisitos del trámite y los requisitos técnicos de los apartados anteriores.
  2. Prepare la documentación detallada en el apartado anterior. 
  3. Acceda a la Oficina Virtual, seleccion y pulsar el botón “Acceder”.

  1. Seleccione su certificado digital con el que desea acceder.
  2. Localice el trámite en la lista de trámites.

  1. Seleccion iniciar trámite.

  1. Complete el formulario de inscripción y pulse el botón Guardar.

  1. Adjunte la documentación indicada en los apartados anteriores

  1. Pulse el botón Firmar. Revise el formulario y fírmelo con su certificado digital. 
  2. Pulse el botón Presentar para finalizar la presentación del trámite. Quedará entonces a la espera de la respuesta de la administración. Puede comprobar el estado de sus trámites en la pestaña de Trámites Presentados y Trámites Autorizados.
 


Información adicional


Información del trámite en la web de la Junta de Andalucía



Acceso al trámite